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POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO POLICÍA NACIONAL LTDA.

La Cooperativa de ahorro y crédito Policía Nacional Ltda., es una entidad financiera del segmento 1 perteneciente al sector financiero popular y solidario con una sólida trayectoria en el Ecuador. Su principal actividad económica es realizar intermediación financiera a través de su catálogo de productos, cumpliendo los principios de cooperativismo y responsabilidad social hacia sus socios.

Al navegar en nuestro sitio web y plataformas digitales, para acceder a nuestros productos y servicios financieros, ponerse en contacto, establecer relaciones y gestionar información, nos confías tus datos personales. Entendemos la gran responsabilidad que esto conlleva y estamos plenamente comprometidos a proteger tu información personal, haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad.

Nuestra Política de Protección de Datos Personales y Privacidad tiene como objetivo informar a nuestros socios, clientes, proveedores y colaboradores sobre los datos que recopilamos, cómo los almacenamos, conservamos, utilizamos, transferimos y eliminamos, así como los derechos que se puede ejercer sobre su información.

  1. DEFINICIONES:

    Para facilitar la comprensión de este documento, hemos incluido las definiciones de los términos clave, establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Si tienes una pregunta sobre esta política, puedes enviarnos un correo a protecciondedatos@cpn.fin.ec.

    1. Base de datos: conjunto estructurado de datos cualquiera que fuera la forma, modalidad de creación, almacenamiento, organización, tipo de soporte, tratamiento, procesamiento, localización o acceso, centralizado, descentralizado o repartido de forma funcional o geográfica.
    2. Datos personales: dato que identifica o hace identificable a una persona natural, directa e indirectamente.
    3. Encargado del tratamiento de datos personales: persona natural o jurídica, pública o privada, autoridad, u otro organismo que solo o conjuntamente con otros trate datos personales a nombre y por cuenta de un responsable de tratamiento de datos personales.
    4. Fuentes de información: se comprenderá a los burós de información crediticia facultados para operar en el País y a la Dirección Nacional de Registros Públicos, como a toda entidad pública, privada y/o de la economía popular y solidaria, autorizada por la ley o por el titular para recabar y manejar datos personales del titular.
    5. Responsable del tratamiento de datos personales: persona natural o jurídica, pública o privada, autoridad, u otro organismo, que solo o conjuntamente con otros decide sobre la finalidad y el tratamiento de datos personales. La Cooperativa de ahorro y crédito Policía Nacional Ltda. es responsable de tratamiento.
    6. Titular: persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento.
    7. Transferencia o comunicación: manifestación, declaración, entrega, consulta, interconexión, cesión, transmisión, difusión, divulgación o cualquier forma de revelación de datos personales realizada a una persona distinta al titular, responsable o encargado del tratamiento de datos personales. Los datos personales que se comuniquen deben ser exactos, completos y actualizados.
    8. Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales, ya sea por procedimientos técnicos de carácter automatizado, parcialmente automatizado o no automatizado, tales como: la recogida, recopilación, obtención, registro, organización, estructuración, conservación, custodia, adaptación, modificación, eliminación, indexación, extracción, consulta, elaboración, utilización, posesión, aprovechamiento, distribución, cesión, comunicación o transferencia, o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo, interconexión, limitación, supresión, destrucción y, en general, cualquier uso de datos personales.
  2. IDENTIDAD Y DATOS DE CONTACTO DEL RESPONSABLE DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:

    Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional Ltda., con RUC 1790866084001, domiciliada en la provincia de Pichincha, ciudad de Quito, Avenida 10 de Agosto N31-232 y Mariana de Jesús (Matriz), teléfono 3984999.

    Para garantizar el adecuado funcionamiento de nuestro sistema de gestión de protección de datos personales, hemos designado al Abg. Mateo Hidalgo - Gerente de Asesoría Jurídica y Patrocinio (E) como Delegado de Protección de Datos Personales. Si necesitas contactar con el Delegado, puedes hacerlo a través del correo electrónico: protecciondedatos@cpn.fin.ec.

  3. BASE LEGAL DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:

    El tratamiento de datos personales realizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional Ltda., es lícito y legítimo conforme lo previsto en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

    Tratamos datos personales cuando:

    1. Contamos con el consentimiento del titular.
    2. Existe una obligación legal que habilite el tratamiento.
    3. Debemos cumplir con órdenes de autoridad pública competente.
    4. Es necesario para el cumplimiento de medidas precontractuales a pedido del titular.
    5. Es necesario para el cumplimiento de un contrato.
    6. Los datos personales constan en bases de datos de acceso público.
    7. Existe un interés legítimo siempre que no exista conflicto con los derechos y libertades del titular de datos.
  4. INFORMACIÓN QUE TRATAMOS:

    La información que trata la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional Ltda, consiste en toda aquella que identifique a sus socios y clientes, así como los datos que permiten verificar legítimamente sus actividades e ingresos económicos. A través de nuestros múltiples productos efectuamos intermediación financiera por medio de todos nuestros canales. Además, gestionamos los datos personales de nuestros colaboradores para el desarrollo de la relación laboral y de nuestros proveedores para la gestión de las relaciones contractuales.

  5. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO:

    La Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional utiliza tus datos personales para el desarrollo, gestión y ejecución de productos y servicios financieros, con el fin de ofrecerte una atención personalizada y optimizar la calidad de los servicios que brindamos, conforme a los siguientes propósitos:

    Datos de socios y clientes:

    • Contratación de productos, servicios y gestión de: cuentas de ahorro, créditos, inversiones y tarjetas de crédito y débito.
    • Transacciones en ventanilla como pagos de servicios básicos y programados, transferencias, pagos y retiros.
    • Atención al cliente.
    • Captación de potenciales clientes, perfilamiento, seguimiento y marketing para fidelizarlos.
    • Campañas comerciales propias y de terceros.
    • Segmentación y caracterización de clientes para colocaciones.
    • Envío de estados de cuenta, reporte de inteligencia de negocios, boletines Informativos/publicitarios y/o publicidad on-line.
    • Soporte comercial y seguimiento.
    • Cobros y recaudaciones
    • Comunicaciones sobre cambios de condiciones de contratos/servicios.
    • Soporte y gestión del mantenimiento de servicios.
    • Ejecución y comunicación de órdenes de autoridades competentes.
    • Conservación de datos con fines de investigación judicial.
    • Gestión de la calidad de operaciones y red.
    • Contabilidad y facturación.
    • Gestión y control de Impuestos.
    • Gestión de accesos a infraestructuras/plataformas y recursos de red.
    • Tratamiento de información para la gestión de la calidad.
    • Escucha de llamadas para calidad del servicio.
    • Realización y análisis de encuestas.
    • Detección y gestión de clientes insatisfechos.
    • Certificaciones de cuenta y estados de cuentas.
    • Reportes de análisis de calidad.
    • Realización de auditorías y seguimiento de planes de acción.
    • Recepción y tramitación de PQRS.
    • Perfilado de clientes.
    • Segmentación de clientes para acciones comerciales.
    • Contactabilidad para relaciones institucionales.
    • Gestión jurídica operativa de la Cooperativa.
    • Atención a requerimientos judiciales, extrajudiciales y/o administrativos.
    • Gestión de procesos y procedimientos judiciales, extrajudiciales y/o administrativos.
    • Detalle de llamadas.
    • Generación de ofertas.
    • Métricas de Navegación por los portales web, sistemas y aplicativos.
    • Análisis de los medios y sistemas en base a servicios y productos prestados.
    • Análisis de la marca en medios y sistemas.
    • Comunicación interna.
    • Gestión de eventos.
    • Formación en materia de educación financiera.
    • Campañas de concienciación en Seguridad física, tecnológica y de la información.
    • Gestión de incidentes de seguridad y análisis forense.
    • Autenticaciones.
    • Gestión y analítica de registros de actividad.
    • Ciberseguridad: Seguridad en equipos y dispositivos corporativos.
    • Detección, análisis e investigación del fraude.
    • Seguridad y prevención de fraude.
    • Continuidad de Negocio.
    • Gestión de Crisis.
    • Controles de Acceso.
    • Videovigilancia.
    • Soporte de incidencias tecnológicas.
    • Gestión y segmentación de redes internas.
    • Testing y pruebas.
    • Elaboración de modelado de datos.
    • Gestión de conflictos de interés.
    • Prevención del lavado de activos y financiamiento de delitos.
     

    Datos de socios prospectos:

    • Identificación y verificación de la identidad del prospecto como parte del proceso.
    • Evaluación crediticia y financiera.
    • Comunicación de productos y servicios.
    • Cumplimiento de obligaciones legales y regulatorias aplicables.
    • Gestión administrativa y operática de la relación con el socio prospecto.
    • Monitoreo y control de la relación contractual.
     

    Datos de proveedores y posibles proveedores:

    • Gestión y calificación de proveedores y contactos.
    • Evaluación de proveedores y posibles proveedores.
    • Soporte a incidencias por continuidad de negocio.
    • Prevención del lavado de activos y financiamiento de delitos.
    • Transferencia de data en calidad de encargado de tratamiento.
    • Control y seguimiento de la Calidad del servicio.
    • Cumplimiento de auditorías y evaluaciones.
     

    Datos de colaboradores, posibles colaboradores, directivos:

    • Gestión de elaboración, asignación, medición y monitoreo de indicadores de desempeño.
    • Gestión administrativa de incorporación a la Cooperativa.
    • Gestión administrativa y de nómina del colaborador.
    • Evaluación del desempeño y clima laboral.
    • Capacitación, Inducción, Formación y concientización.
    • Comunicación Institucional.
    • Selección y contratación.
    • Gestión de accidentes y prevención de Riesgos laborales.
    • Gestión promoción de los colaboradores.
    • Prevención del lavado de activos y financiamiento de delitos.
    • Seguridad y Salud ocupacional.
    • Validación de identidad a través de imagen, datos biométricos y/o escaneo del documento de identidad para enrolamiento físico o digital incluidos aplicativos.
    • Convenios comerciales empresariales para empleados.
  6. INFORMACIÓN SOBRE COOKIES Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y/O RECUPERACIÓN DE DATOS:

    Con el fin de garantizar una correcta administración de este sitio web y ofrecerte una experiencia de navegación más eficiente, nosotros, junto con nuestros proveedores de servicios, podemos utilizar cookies.

    Para obtener más detalles sobre cómo utilizamos las cookies y otras tecnologías de seguimiento, así como las opciones disponibles para controlar su uso, te invitamos a consultar nuestra Política de Cookies.

  7. PLAZO DE CONSERVACIÓN:

    Los datos personales serán almacenados únicamente durante el período de tiempo que sea razonablemente necesario para cumplir con las finalidades de uso descritas en la presente política de protección de datos personales, o hasta el vencimiento de los plazos legales establecidos para la prescripción de acciones legales.

    Una vez transcurridos dichos plazos, la Cooperativa procederá a la eliminación, bloqueo o anonimización de los datos personales según corresponda.

  8. ORIGEN DE DATOS:

    La COOPERATIVA podrá acceder a los datos personales del titular para los fines establecidos en este documento de las siguientes formas: (i) a través de su entrega voluntaria por parte del TITULAR; (ii) mediante la recopilación de los datos derivados del historial de transacciones del TITULAR en los CANALES, del uso de tarjetas, medios de pago, o de cualquier otro producto o servicio de la COOPERATIVA; (iii) por la entrega voluntaria de terceros que cuenten con la autorización del TITULAR; (iv) mediante la recopilación de fuentes de información; y, (v) a través de cualquier otra forma prevista en la ley.

    El titular conoce y acepta que la COOPERATIVA, así como sus subsidiarias o afiliadas, puedan obtener referencias personales y/o patrimoniales de cualquier fuente de información accesible a las entidades del sistema financiero nacional. Dichas referencias podrán abarcar tanto operaciones realizadas antes como después de otorgación de la presente autorización, y podrán asimismo referirse a:

    1. Cualquier caso en que el TITULAR aparezca como deudor principal, codeudor o garante.
    2. El comportamiento crediticio del TITULAR.
    3. El manejo de las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y, en general, el cumplimiento de las obligaciones del TITULAR.
    4. Los activos, pasivos, datos personales y patrimoniales del TITULAR, derivados de productos y servicios contratados o que se contrate con entidades del sistema financiero nacional.
  9. TRANSFERENCIAS Y COMUNICACIONES DE DATOS PERSONALES:

    Podemos transferir tus datos personales, tanto a nivel nacional como internacional, a proveedores, usuarios y clientes. Así mismo, los datos personales también pueden ser revelados a las autoridades, agencias gubernamentales reguladoras o de otro tipo, o a terceros, en caso de ser necesario para cumplir con obligaciones o requerimientos de la autoridad competente.

    La Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional, exigirá a los terceros a quienes se transfieran tus datos personales cumplan con estándares adecuados de confidencialidad, protección y seguridad de estos, y especialmente cuando dichos terceros estén ubicados en países que no cuenten con una legislación de protección de datos adecuada conforme a los parámetros establecidos por la normativa aplicable en cada jurisdicción.

  10. SEGURIDAD:

    Este sitio web y nuestros sistemas internos, cuentan con las medidas de seguridad para proteger la información personal proporcionada por sus visitantes, previniendo accesos no autorizados, revelación, destrucción o uso indebido de la misma.

    Nos esforzamos al máximo por protegerte frente a cualquier vulneración de seguridad. Para ello, tomamos las siguientes acciones:

    • Utilizamos cifrado para proteger la información sensible.
    • Contamos con diferentes funciones de seguridad.
    • Revisamos y actualizamos regularmente nuestras prácticas de seguridad.
    • Restringimos el acceso a la información personal únicamente a aquellas personas que están debidamente autorizadas y legitimadas para hacerlo.
  11. DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, ACTUALIZACIÓN, ELIMINACIÓN, SUSPENSIÓN Y OPOSICIÓN:

    El titular de datos personales tiene derecho de solicitar a la Cooperativa el acceso, rectificación y actualización; así como la eliminación, suspensión y oposición al tratamiento de sus datos personales. Algunos de estos derechos se aplicarán previa determinación de ciertas condiciones:

    Acceso: Tienes el derecho de solicitarnos información sobre si estamos procesando tus datos. En caso afirmativo, podrás acceder a una copia de tus datos personales y recibir información adicional relacionada con su tratamiento.

    Rectificación y Actualización: Tienes derecho a solicitar la corrección de los datos personales incompletos o inexactos que tengamos sobre ti, así como la actualización de aquellos que no están vigentes.

    Eliminación: Tienes derecho de solicitar la eliminación de tus datos personales cuando:

    1. El tratamiento no cumpla con los principios establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales;
    2. El tratamiento no sea necesario o pertinente para cumplir con la finalidad para la que fueron recolectados;
    3. Los datos personales han cumplido con la finalidad para la cual fueron recogidos o tratados;
    4. Ha vencido el plazo de conservación de los datos personales;
    5. El tratamiento afecte a derechos fundamentales o libertades individuales;
    6. El consentimiento prestado ha sido revocado o se ha señalado que fue otorgado para uno o varios fines específicos, sin necesidad de justificación alguna; o,
    7. Existe una obligación legal.

    Existen ciertas excepciones en las que podemos rechazar una solicitud de eliminación, por ejemplo, cuando los datos personales son necesarios para el cumplimiento de la ley o en relación con reclamaciones.

    Suspensión: Tienes derecho a solicitar la suspensión del tratamiento de tus datos personales cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

    1. Cuando el titular impugne la exactitud de los datos personales, mientras el responsable de tratamiento verifica su exactitud.
    2. El tratamiento sea ilícito y el titular se oponga a la suspensión de los datos personales, solicitando en su lugar la limitación de su uso.
    3. El responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el titular los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

    Existen ciertas excepciones en las que podemos rechazar una solicitud de suspensión, por ejemplo, cuando los datos personales son necesarios para el cumplimiento de la ley o en relación con reclamaciones.

    Oposición: Tienes derecho a oponerte al tratamiento de tus datos personales cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

    1. No se vean afectados los derechos y libertades fundamentales de terceros, la ley se lo permita y no se trate de información pública, de interés público o cuyo tratamiento está ordenado por la ley.
    2. El tratamiento de los datos personales tenga como finalidad la mercadotecnia directa; en este caso, el interesado tendrá derecho a oponerse en cualquier momento al tratamiento de los datos personales que le conciernan, incluida la elaboración de perfiles. En tal caso, los datos personales dejarán de ser tratados para esos fines.
    3. Cuando no sea necesario su consentimiento para el tratamiento como consecuencia de la concurrencia de un interés legítimo, previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, y se justifique en una situación concreta del titular, siempre que una ley no disponga lo contrario.

    Existen excepciones en las que podemos rechazar una solicitud de oposición, por ejemplo, cuando los datos personales sean necesarios para el cumplimiento de la ley o en relación con reclamaciones.

  12. PROCESO PARA HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, ACTUALIZACIÓN, ELIMINACIÓN Y OPOSICIÓN:

    Para realizar tus requerimientos en nuestro sitio web, debes acceder a la pestaña de "Reclamos y Sugerencias", completar tus datos personales y seleccionar el tipo de solicitud que estás presentando. Esta será remitida a nuestro equipo, quien contestará a tu petición y hará efectivo tu derecho.

  13. DERECHO DE PORTABILIDAD:

    El titular tiene derecho a solicitar al responsable la entrega de sus datos personales en un formato compatible, actualizado, estructurado, común, interoperable y de fácil lectura, preservando sus características, y/o transmitirlos a otros responsables.

  14. PROCESO PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO DE PORTABILIDAD:

    Para ejercer el derecho de portabilidad, es necesario dirigir la solicitud al correo electrónico de contacto del Delegado de Protección de Datos Personales, contenido en el apartado 2 de la presente política. En la solicitud, deberá especificar los datos que desea recibir y/o transferir, así como el destino, el formato y las características requeridas para su ejercicio.

  15. EXISTENCIA DE VALORACIONES AUTOMATIZADAS Y EL DERECHO A NO SER OBJETO DE UNA DECISIÓN BASADA ÚNICA O PARCIALMENTE VALORACIONES AUTOMATIZADAS:

    Con los datos recopilados a través de nuestro sitio web no se realizan valoraciones automatizadas. Existen otros procesos internos en la Cooperativa en los que se toman decisiones automatizadas, pero siempre con revisión mediante intervención humana.

    Reconocemos tu derecho a no ser sometido a una decisión basada única o parcialmente en valoraciones que sean producto de procesos automatizados, incluida la elaboración de perfiles, que produzcan efectos jurídicos en él o que atenten contra sus derechos y libertades fundamentales. El ejercicio de este derecho te faculta para:

    1. Solicitar al responsable del tratamiento una explicación motivada sobre la decisión tomada por el responsable o encargado del tratamiento de datos personales.
    2. Presentar observaciones.
    3. Solicitar los criterios de valoración utilizados en el programa automatizado.
    4. Solicitar al responsable de la información sobre los tipos de datos utilizados y la fuente de donde provienen.
    5. Impugnar la decisión ante el responsable o encargado del tratamiento.

    Existen ciertas excepciones en las que podemos rechazar una solicitud a no ser objeto de una decisión basada única o parcialmente en valoraciones automatizadas, por ejemplo, cuando los datos personales sean necesarios para el cumplimiento de la ley o en relación con reclamaciones.

  16. PROCESO PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO A NO SER OBJETO DE UNA DECISIÓN BASADA ÚNICA O PARCIALMENTE EN VALORACIONES AUTOMATIZADAS:

    Para el ejercicio del derecho a no ser objeto de una decisión basada única o parcialmente en valoraciones automatizadas es necesario dirigir una solicitud al correo electrónico de contacto del Delegado del Tratamiento de Datos Personales, contenido en el apartado 2 de la presente política.

  17. CONSECUENCIAS DE LA ENTREGA DE DATOS O LA NEGATIVA DE HACERLO:

    La entrega de tus datos personales es necesaria para cumplir con las finalidades descritas en el apartado 5 de la presente política. En caso de negativa por parte del titular para suministrar sus datos personales no podremos ponernos en contacto para ofrecer nuestros servicios ni para cumplir con las finalidades del tratamiento establecidas en la esta política.

  18. EFECTOS DE SUMINISTRAR DATOS ERRÓNEOS O INEXACTOS:

    La entrega de datos erróneos o inexactos afectará la calidad de los servicios que ofrecemos a través del sitio web y de las distintas áreas de la cooperativa con la que mantengas contacto.

  19. REVOCATORIA DE CONSENTIMIENTO:

    Puedes solicitar en cualquier momento que dejemos de tratar tus datos personales. Para ello, es necesario que nos lo notifiques a través del correo electrónico indicado en el apartado 2 de la presente política.

  20. ENLACES A SITIOS WEB DE TERCEROS:

    Nuestro sitio web, nuestra publicidad, actualizaciones y comunicación puede contener enlaces hacia sitios web, aplicaciones u otras tecnologías de terceros. Los datos personales que el titular proporcione a través de estos enlaces no están sujetos a esta política de protección de datos personales y su tratamiento por parte de terceros es ajeno a nuestra responsabilidad.

    Se informa al titular que, al seguir un enlace hacia cualquier sitio web de un tercero, o al visitar otros sitios web, aplicaciones u otras tecnologías administradas por terceros, estos cuentan con sus propias políticas de protección de datos personales en las que se establecen el tipo de información que recopilan y la forma en la que estos se gestionan.

  21. NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES:

    En caso de proporcionar información de menores de 15 años es necesario contar con el consentimiento expreso de su representante legal. Los adolescentes mayores de 15 años pueden otorgar su consentimiento de manera directa.

  22. ¿CÓMO PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS?

    En caso de necesitar más información sobre la forma en que se tratan tus datos personales, contáctanos a través de los datos de contacto proporcionados en el apartado 2 de esta política.

  23. CAMBIOS A NUESTRA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES:

    Podremos modificar o actualizar esta Política de Datos Personales y Privacidad cuando sea necesario, informándole a través de nuestro sitio web. Cuando se realicen cambios, se actualizará la fecha de revisión, y la modificación será válida a partir de dicha fecha. Por lo tanto, recomendamos revisar periódicamente esta política, con el fin de mantenerse informado sobre los mecanismos de protección implementados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional.

Fecha de revisión: 5 de marzo del 2025.

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Para conocer más información, puedes consultar nuestra Política de Cookies y Privacidad.