Te recomendamos que sigas estos consejos y buenas prácticas para evitar ser víctima de fraudes en línea o cibernético.
- No envíes la información de tu tarjeta de crédito o débito por correo electrónico o servicios de mensajería instantánea a personas que ofrezcan venta de artículos en privado.
- No efectúes transacciones en línea a través de páginas web con las que no estés familiarizado. Muchos estafadores crean sitios falsos para robar información de víctimas desprevenidas.
- Desconfía de correos electrónicos no solicitados, incluso de aquellos de páginas web o instituciones en las que confíes— que te pidan que sigas ciertos enlaces, que respondas con información personal o que cambies contraseñas.
- Siempre cierra la sesión completamente en cualquier sitio web después de una transacción en línea. No cierres simplemente tu navegador, busca la opción de cerrar sesión.
- Transacciona única y exclusivamente en sitios web que indiquen una conexión segura o encriptada. Una conexión encriptada y segura se indica en la barra de direcciones de tu navegador mediante un “https://” al principio de la dirección de la página que estás viendo.
- Elige Paypal como método de pago, para mayor seguridad utiliza una cuenta de paypal como intermediario en el proceso de transacción de datos bancarios, y a su vez ejerce la función de monedero virtual, por lo que puedes depositar únicamente la la cantidad fijada por el vendedor.
- Guarda copias de los recibos digitales como muestra y justificante de la transacción que has realizado. Serán tu recibo y una prueba en caso de que tengas que hacer un reclamo.
- Conoce a tu comprador o vendedor. Si no conoce a la persona a la que le está comprando o vendiendo, investigue un poco.
- Transacciona en línea desde una máquina con antivirus licenciado
No brindes información de depósitos. En caso de observar movimientos sospechosos, comunicarse con la CPN.
Conoce más sobre fraude cibernético en la página de la Policía Nacional del Ecuador