Comprometidos con el medio ambiente presentamos a Tritubot

Responsabilidad Social

La Cooperativa Policía Nacional puso a disposición de la ciudadanía, la mañana del miércoles 26 de mayo 2021, en la estación Quitumbe, al sur de Quito, un moderno equipo de reciclaje que recolecta botellas plásticas y entrega dinero a cambio de ellas. Esta iniciativa surge por el compromiso que la institución tiene con la ciudadanía y con el medio ambiente, con el fin de incentivar la aplicación de mejores prácticas ambientales, a través de su campaña denominada “Tu misión es hacer del mundo un mejor lugar reciclando”.

Tritubot nace como una respuesta a la problemática de contaminación por plásticos PET. Es un dispositivo de reciclaje de botellas creado en Ecuador, de proceso fácil, rápido y eficiente. Una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse. Su constante producción y uso se han convertido en una amenaza para el planeta, especialmente para los mares. Con el fin de ayudar a mitigar esta problemática social, la CPN apoya de manera constante a poner en marcha prácticas medioambientales.

El Tritubot funciona a través de la lectura de un código de barras, el cual identifica cada botella depositada y verifica el peso, acepta y realiza el pago de 2 ctv. por cada una. La meta es reciclar 300 botellas diarias, lo que equivale a 84 kilogramos de plástico, que será utilizado para eco bloques de construcción. Estos bloques constituyen una opción ecológica a los bloques de cemento empleados en la edificación de casas y edificios. Asimismo, representan una solución a la contaminación generada por plásticos PET.

De acuerdo con la Ing. Tatiana Barriga, Gerente de Responsabilidad Social y Gobernabilidad de la Cooperativa Policía Nacional, se implementarán cinco máquinas recicladoras “Tritubot” en Quito. Dos de ellas se encuentran en funcionamiento (estación Quitumbe y estación de la Ecovía Río Coca).

Las máquinas restantes se ubicarán en el norte Quito. Tatiana manifiesta que con este proyecto se está trabajando en los tres ejes de la Responsabilidad Social que lleva a cabo la Cooperativa Policía Nacional:

  • Aportar al desarrollo económico, ya que a través de depositar sus botellas de plástico reciben a cambio una compensación económica.
  • Medio ambiente y reciclaje, incentivar a la ciudadanía a participar de esta iniciativa.
  • Campo Social, en donde gracias al reciclaje de botellas se pueden realizar bloques para crear viviendas para personas vulnerables.

2 comentarios en «Comprometidos con el medio ambiente presentamos a Tritubot»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.