Tasas de interés: Entidades Financieras VS Entidades de Seguridad Social

Finanzas Personales

Conocer cómo se fijan las tasas de interés en créditos es algo que nos interesa a todos, las tasas de interés hacen referencia al porcentaje que las entidades financieras, de acuerdo a las condiciones del mercado y regulaciones de organismos de control como el Banco Central del Ecuador cobran por sus servicios de crédito.

Pero, recordemos existe más de un tipo de entidad que puede otorgar crédito, como es el caso de las Entidades de Seguridad Social.

¿Cómo se fija la tasa de interés en una entidad financiera?

Es necesario mencionar que una entidad Financiera (CPN) es  regulada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y la Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera, organismo que controla sus tasas de interés.

La CPN recibe recursos o se fondea de capital a través de ahorros o depósitos a plazo fijo, por los cuales paga una tasa de interés. Básicamente el dinero que recepta es utilizado en operaciones crediticias, es decir, en la generación de créditos y financiamiento para otros socios de la misma institución.

En otras palabras, debe fijar una tasa de interés que le permita cubrir sus gastos de fondeo además de gastos administrativos y operativos que se generan en el proceso.

Además una entidad financiera (CPN) busca brindar siempre el mejor servicio, por lo que, además de créditos, invierte en:

  • Cobertura con una red de más de160 cajeros a nivel nacional
  • Infraestructura, cuenta con 28 oficinas operativas
  • Desarrollos tecnológicos para que puedas realizar tus transacciones desde el lugar que te encuentres a través de CPN Móvil.

Recuerda, que la CPN bajó sus tasas de interés para que pueda cumplir todos tus sueños.

Si quieres conocer más detalle de créditos ingresa aquí

  

 ¿Cómo se fija la tasa de interés en una entidad de Seguridad Social?

En el caso de este tipo de entidades, es el Consejo Directivo quien fija las tasas de interés.

Reciben recursos a través de contribuciones obligatorias de sus afiliados y contribuciones del Estado, por este dinero sus afiliados no reciben intereses.

En otras palabras podríamos decir que la diferencia entre una Entidad Financiera y una Entidad de seguridad social, es que la entidad de Seguridad Social no paga ningún interés por el dinero proveniente de contribuciones, pero si cobra una tasa de interés cuando ese dinero es prestado como créditos.

No olvidemos que las instituciones financieras (Cooperativas y Bancos) son fundamentales para la evolución general de una economía, ya que tienen la capacidad de estimular y recibir el ahorro de una sociedad, y por otro, distribuirlo entre los agentes económicos que lo necesitan para llevar a cabo sus actividades de consumo e inversión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *