¿Sabes qué son los Fondos de Reserva y para qué sirven?

Ahorros Finanzas Personales

Los Fondos de Reserva como su nombre lo indica constituyen un valor que el trabajador en relación de dependencia acumula durante sus años de trabajo.

Este fondo te permite contar con un capital o patrimonio para tu retiro, puedes ahorrarlo o invertirlo, recuerda que tendrás derecho a este fondo después de haber cumplido un año de trabajo consecutivo, es decir, a partir del mes 13 de relación laboral.

Puedes optar por acumularlo o recibirlo de manera mensual junto a tu salario. Si decidiste recibirlo de manera mensual y tu objetivo es mantener tu dinero seguro y además capitalizarlo te recomendamos ahorrarlo en una cuenta de ahorro programado, en la CPN recibes una excelente tasa de interés de hasta el 4%, no requieres un depósito inicial para abrir tu cuenta, no genera costos de mantenimiento y además puedes consultar tus movimientos en línea.

¿Cómo se calcula el valor a pagar del Fondo de Reserva?

El valor a pagar por tus fondos de reserva se calcula de la siguiente manera: se considera el 8.33% de la remuneración percibida durante un mes de trabajo, incluye horas extras y suplementarias, comisiones, beneficios y además de todos los ingresos que percibas por parte de la empresa a excepción de utilidades, viáticos, décimos y beneficios de orden social.

¿Cuándo solicitar la devolución total del Fondo de Reserva?

Si decidiste acumular tus fondos podrás pedir la devolución total en los siguientes casos:

  1. a) Cuando se hayan hecho 36 o más aportaciones. En este caso el IESS, deberá devolverte el 100% de las mismas, más los intereses generados.
  2. b) A los trabajadores de la construcción, deberán serles devueltas sus aportaciones sin importar la cantidad de meses acumulados.
  3. c) Al llegar a la edad mínima para la jubilación, tendrás derecho a la devolución total de sus contribuciones, así como de los intereses generados. Sin importar si ha completado el número de aportaciones mínimas para poder acceder a la jubilación.

Nota: El valor de tus fondos de reserva será acreditado en un plazo aproximado de 72 horas.

Ahorra a tu ritmo y sin prisas, recuerda que ahorrando conseguirás cumplir tus metas. Si deseas ahorrar tus Fondos de Reserva aquí te ofrecemos la opción perfecta https://www.cpn.fin.ec/frontend/web/site/misfondosreserva

 

 

 

4 comentarios sobre «¿Sabes qué son los Fondos de Reserva y para qué sirven?»

  1. Tuve un subsidio por enfermedad por un año, recibía mis fondos normalmente pero a partir del mes de noviembre del año pasado no me los han acreditado cuáles serían los motivos y con quién tengo que hablar para solucionar este inconveniente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *